“Frenar” adjudicación de licitación del Canal del Dique: designada Minambiente a Duque
Por no contar con licencia ambiental.
Desde Barranquilla, la designada Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado al Gobierno del Presidente Iván Duque para que no adjudique la licitación para contratar la concesión, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), los estudios y diseños, construcción, financiación, operación, mantenimiento y reversión de bienes a la Nación, para la “Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique”.
Se trata de un megaproyecto en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuyo costo se calcula en 3 billones 256.619 millones 15 mil 871 pesos.
“Que se frene esa adjudicación. Se lo solicitamos formalmente. Sin embargo, ellos responden que van a continuar”, dijo la Ministra que asumirá el 7 de agosto próximo, en diálogo con Zonacero.
Cuestionó que se haga tal adjudicación sin llegar a un acuerdo con las comunidades que ya han pedido “que se frene esa adjudicación” y que requirieron al Presidente electo Gustavo Petro para que interceda.
Muhamad reveló que ya en el proceso de empalme se ha podido establecer, revisando los documentos, “que esta obra requeriría un instrumento de manejo ambiental o una licencia ambiental”.
Censuró que, sin embargo, se han hecho maniobras políticas “para no tener instrumentos de manejo ambiental”.
“Se han inventado un instrumento que no existe en la norma, por lo tanto también creemos que hay una irregularidad”, agregó.
La Ministra barranquillera, de padres samarios y guajiros, alertó que “si adjudican esa obra sin instrumento de manejo ambiental, después quién le va a responder a las comunidades por situaciones ambientales que se presenten y además el mismo Estado está incumpliendo un requisito crítico para una obra de esta magnitud”.
En este proceso, que en términos prácticos le quedó grande a la saliente gestión presidencial, en cabeza del Jefe del Estado, Iván Duque, la Ministra de Transporte barranquillera Ángela María Orozco y el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, finalmente se presentó un solo proponente: Sacyr Concesiones Colombia S.A.S.
Todo ello luego de prolongados procesos, suspendidos y reiniciados, en los que muchas empresas mostraron interés en ejecutarlo.
Entre ellas se encuentran las siguientes: Brigard Urrutia, Mota Engil Colombia, WSP Colombia, Senda, Mapre, ATB Riva Calzoni, Copasa y Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. de C.V.
Pero al final todas ellas desistieron de presentar ofertas y Sacyr fue la única que lo hizo.
El tema de la adjudicación genera gran expectativa ya que de acuerdo con el cronograma establecido por la ANI la audiencia respectiva está fijada para el 3 de agosto a las 10 de la mañana en las instalaciones de la entidad. Es decir, a cuatro días que termine el presente Gobierno.
La evaluación de la oferta está a cargo de la empresa Konfirma, contratada por la ANI para dicha finalidad.
Por otra parte, de visita en Barranquilla, donde residen sus padres, la designada Ministra de Medio Ambiente se refirió también a otros temas.
Sobre el controvertido dragado que se adelanta en el Canal del Dique, Susana Muhamad planteó “trabajar integralmente la situación de los ríos en Colombia y su represamiento”.
Indicó que si no se trabaja de esta manera se van a seguir invirtiendo billones de pesos “en sacar sedimentos que van a volver a llegar”.
“Creo que se necesita un manejo integral, generar las capacidades ecológicas frente a las situaciones de inundación que cada vez van a ser más fuertes cuando haya el fenómeno de La Niña”, puntualizó.